Celebracion del Año Nuevo en el mundo ...Feliz 2011






El jubilo y la felicidad con que se despide el  Año Viejo provienen del sentimiento de gratitud que cada persona experimenta al comprobar que ha vivido un año más , asi como de la esperanza renovada en una vida mejor que ,se espera , comenzara con el Año Nuevo . Una vieja costumbre consiste en formular buenos propositos para
llevarlos a cabo durante el año que esta por comenzar , pues se cree que en el ciclo venidero los deseos y proyectos se veran cumplidos .



Segun una antigua creencia , para que durante todo el año que esta por comenzar no falten las provisiones , en la cena de Año Viejo deben incluirse platillos de caza y pesca , asi como frutas y dulces . Se cree que lo que se haga esa noche determinara el curso de los doce meses venideros , asi que se renuevan votos de fidelidad y amor ; se visitan las tumbas de los familiares ya fallecidos , y se practican otras costumbres muy curiosas . Por ejemplo , se cree que deben comerse doce uvas al sonar las doce campanadas de la medianoche , una uva por cada campanada y formular un deseo ,para garantizar prosperidad y buena fortuna.
Otro " ritual " muy arraigado consiste en barrer la entrada de la casa y sacar el polvo , a fin de hechar afuera la mala suerte . Tambien se recomienda estrenar alguna prenda de vestir para recibir regalos y con el proposito de atraer viajes durante el  año que empezara , salir a la calle a dar  la vuelta a la manzana con una
maleta en la mano .
En las iglesias se celebra la " misa del gallo" poco antes de la medianoche ,para dar gracias por el año que
termina .
En ciertas regiones de Mexico , cuando ya esta bien entrada la noche pero aun no ha terminado el año , comienza a oirse por las calles el alboroto de los que acompañan al "Año Viejo" : un niño disfrazado que camina encorvado y lleva sombrero campesino , barba y peluca de algodon o estropajo blanco , lentes ,camisa y calzon de manta y huaraches . Con un retorcido baston de madera marca el rudimentario compas
al tiempo que bailotea y entona la ya tradicional cancioncilla : " Una limosna para este pobre viejo , una limosna para este pobre viejo , que ha dejado un hijo , que ha dejado un hijo , para el  Año Nuevo ,para el
Año Nuevo . . ."



En las grandes ciudades se acostumbra cada vez mas que la gente despida el Año Viejo en restaurantes o lugares publicos . En las plazas de muchos pueblos y ciudades , ante el reloj principal , la gente se reune para
compartir con gran alegria los ultimos minutos del Año . Brindan , bailan , se besan y abrazan  unos vcon otros y no falta quien llore . Se recuerda a los muertos que no llegaron a ver el final del Año , asi como a los recien nacidos . Al acercarse la medianoche , la gente se toma de las manos y a voz en cuello cuenta los segundos finales del Año que termina : ! . . . cuatro , tres , dos , uno !; " Los primeros minutos del Año Nuevo transcurren rapidamente entre risas y bailes , pues segun la tradicion esa alegria durara todo el Año .

  Tradiciones curiosas de Año Nuevo  en el mundo

El Año Nuevo se celebra en el mundo de distintas maneras,en muchas ciudades del mundo se reunen familias.
cultura y tradiciones muy antiguas que siguen antiguas creencias .
En Argentina el Año Nuevo esta marcado por fuego, sin faltar los elementos de pirotecnia y fuegos artificiales
que iluminan el cielo y hacen un gran estruendo la noche de fin de Año , tambien estan los tradicionales muñecos de  madera o papel que construyen con gran empeño aunque luego acaben hechos cenizas,esto se hace para purificarse y deshacerse de todo lo malo del año que termina .
En Brasil la gente acude a las playas a ver los fuegos artificiales y lanzan flores al mar para pedir deseos ,las sacerdotizas colocan barquitos con velas, regalos y flores , si el mar se los lleva es simbolo de buen presagio para el año que viene .
En Japon nada de 12 campanadas , son 108 campanadas cada una simboliza un deseo terrenal que hay que
mantener alejado,luego de los festejos , se dirigen a los templos budistas a pedir buena suerte para el proximo
año ,se realiza una profunda limpieza del hogar y es muy importante saldar todas las deudas .
En Venezuela los amigos se encuentran antes de la cena para preparar la hallaca, la cual es una torta ( bollo)
con condimentos y lleva dentro  un relleno unico ; este se obsequia a los amigos durante la despedida del
año viejo , es para asegurar la amistad y desear buena suerte para el proximo año .

Regalar hallacas


En Thailandia , el año nuevo viene entre el 13 y 15 de abril , la gente se lanza cubos de agua unos a otros con el deseo de atraer lluvias durante el proximo año .
En Italia , una costumbre muy difundida es comer lentejas , como simbolo de prosperidad , regalar ropa interior rojo a las mujeres y lo mas curioso en algunas localidades es el de tirar los trastos viejos por la ventana como simbolo del fin de una etapa .

En Rusia , el fin de año es parecido a la navidad para el resto del mundo pero a Papa Noel lo reemplaza el Abuelo Hielo , un viejito que recorre los hogares repartiendo dulces, juguetes y muñecas matriuskas.
Regalos del abuelo hielo

QUEMA DE BAMBU

En  Corea esta prohibido quedarse dormido durante esa noche,se enciende todas las luces de las habitaciones y al dia siguiente se limpia la casa y se queman ramas de bambu , para alejar malos espiritus .
DEJAR COMIDA EN EL PLATO
En Alemania , el protagonista del fin de año es San Silvestre , en su honor se queman castillos de madera
 para ahuyentar los malos espiritus , una de las tradiciones es dejar en el plato parte de la comida , asi se aseguran abundancia para el proximo año. Luego salen a festejar con fuegos artificiales .

CON UN BARRIL
En Escocia ,se despide el año de una manera muy peculiar , los lugareños prenden fuego a un barril y lo hacen rodar por las calles para dar paso al nuevo año .Ademas tienen la creencia de que el primero que pise 
la casa donde se va a tener la reunion de la ultima noche del año ,es quien va a traer suerte todo el año que viene .
FIESTA DE 9 DIAS 
En China ,el nuevo año no coincide con el calendario gregoriano , el mismo se festeja en Febrero y es la fiesta
mas popular del pais,dura 9 dias y la gente limpia sus casas para purificarlas y eliminar cualquier signo de 
mala suerte del año que termina , en las calles se realizan bailes con dragones , fuegos artificiales y se lanzan petardos para alejar los malos espiritus .
Fiesta de 9 dias


En Dinamarca , la gente aprovecha esta fecha para demostrar a sus seres queridos cuanto los aprecian . Como ? lanzando platos viejos acumulados durante el año en frente de sus casas , mientras mas platos rotos
encuentren en su jardin al otro dia significa que mas apreciados son .


Mientras mas platos mejor


TIRAR CALENDARIOS Y ALMANAQUES
En Uruguay tiran por la ventana los almanaques y calendarios del año viejo y dejan casi tapizadas las calles de los centros . Tambien arrojan agua a la calle , igual que en Cuba ,para arrastrar todo lo malo, como la envidia.




  Cuando sonaron las doce campanadas cerraste los ojos y pediste un deseo a este Año Nuevo, a  esa  hora yo hice lo mismo. Mi deseo: ¡Que el tuyo se haga realidad!
                                                         ¡Feliz Año Nuevo!